The Undertones, DM3, Eilen Jewell… en el Andoaingo Rock Jaialdia 2013

6º ANDOAINGO ROCK JAIALDIA cartel_andoain_2013-3_%282%29.jpg

THE UNDERTONES

www.theundertones.com

Primera parte

En 1977 en Derry, cinco amigos se juntaban para aprender a tocar la guitarra y la batería mientras alguien cantaba. Así se crearon The Undertones.

Derry no era la capital del rock and roll, ni siquiera para los estándares de la época . Sin ninguna banda a la que poder ver en directo, aprendieron a tocar escuchando discos comprados por correo, leyendo alguna de las pocas ediciones del NME que llegaban a Derry y, sobre todo, escuchando el programa de John Peel en la BBC Radio One.

Después de mucho practicar en sus habitaciones, la banda consiguió grabar su "Teenage Kicks" para el sello independiente Good Vibrations en 1978. Poco después de la grabación, John Peel pinchó en la radio "Teenage Kicks" dos veces seguidas.

The Undertones firmaron con el sello Sire Records y "Teenage Kicks" se reeditó. Durante los cinco años posteriores, John O Neil, su hermano pequeño Damian, Feargal Sharkey, Billy Doherty y Michael Bradley lanzaron numerosas joyas del punkpop como "Here Comes The Summer", "Jimmy Jimmy", "My Perfect Cousin", "You’ve Got My Number (Why Don’t You Use It)" y otros cuatro LP. Casi disfrutaban del estilo de vida de los músicos profesionales.

En 1983 Feargal Sharkey dejó la banda para comenzar una carrera en solitario y el resto de los miembros decidieron dar la banda por finalizada. Fue el fin de The Undertones, primera parte.

Segunda parte

En 1999 y sin Feargal Sharkey, The Undertones se reunieron para, una vez más, tocar sus temas de dos minutos y tres acordes y medio ante una nueva generación de fans en Derry. El colega de Derry, Paul McLoone, sustituyó a Sharkey a las voces. Su destreza vocal y su electrizante presencia en el escenario pronto convenció a los más escépticos de su capacidad para hacer el trabajo. Después de darse cuenta de que tocar en directo era muy divertido, la banda volvió a repetir la experiencia en unos pocos lugares seleccionados alrededor del mundo.

Después de mucho pensarlo, la banda lanzó un nuevo CD con temas nuevos llamado "Get What You Need", que fue muy aplaudido por la crítica musical de Q Magazine, Uncut, Rolling Stone y Hot Press. De ese disco, las canciones "Thrill Me", "I Need Your Love The Way It Used To Be" y "Everything But You" se convirtieron las favoritas del set list de la banda.

En 2003 "Thrill Me" se editó en una edición limitada en single 7" y llegó al plato de John Peels. La presentó en su programa diciendo "Nunca pensé que volvería a decir estas palabras en la radio: un nuevo single de The Undertones". Le gustó tanto que la pinchó dos veces, como ya había hecho con "Teenage Kicks" en 1978.

En 2007 la banda grabó y editó una colección de cortas e intensas canciones titulada "Dig Yourself Deep" en el sello Cooking Vinyl. El disco fue muy bien recibido tanto en casa como en el extranjero.

"Get What You Need" y "Dig Yourself" se lanzaron en formato digital en diciembre de 2011.

En abril de 2008, se les pidió que tocaran en la fiesta de recaudación de fondos para Terri Hooley, el dueño de la tienda de discos de Belfast que había dirigido el sello Good Vibrations, y que había editado el EP de "Teenage Kicks" en 1978. En 2012 se estrenó Good Vibrations, una película sobre la vida de Terri Hooley, en la que se incluyen varios temas de The Undertones.

En 2008 The Undertones firmaron un contrato con Union Square Music y en el otoño de 2008 se editó "The Undertones Anthology". Este disco incluye 26 canciones en directo inéditas y alguna demo, como la original de "Teeange Kicks".

Más tarde, Union Square Music también reeditó los cuatro discos originales, "The Undertones", "Hypnotised", "The Positive Touch" y "The Sin Of Pride", todos ellos con cortes y vídeos adicionales.

En 2010 la banda trabajó en nuevas canciones y actuó por todo el mundo para viejos y nuevos fans, incluída una visita a Japón.

En 2011 la banda celebró su 35 aniversario, girando por el Reino Unido, América y Europa. En esta gira, por primera vez, tocaban al completo su primer disco "The Undertones".

Ahora también está disponible su doble CD, número uno en ventas, "True Confessions (Singles=A’s+B’s)" junto con el CD single "The Very Best Of The Undertones".

Debido a la enorme demanda de entradas para la gira de su 35 aniversario por el Reino Unido en abril de 2011, la banda decidió ampliar la gira ese mismo diciembre.

El 2012 fue otro interesante y excitante año para la banda, con numerosos conciertos y festivales por todo el Reino Unido y Europa. Visita la web para ver los detalles.

En el 2013 la banda mantiene su abrasadora reputación en directo con algunos directos ya confirmados y otros tantos todavía por confirmar. Visita la web para ver las actualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s