MABEL JOY “Wish I Was” by Hanky Panky Records

<<< Hanky Panky Records: NUEVO LANZAMIENTO >>>

Artista: MABEL JOY
Título: Wish I Was
Formato: CD Digipack/Libreto 12 págs.
Referencia: HPR-020
Ya disponible!

** Reedición en su 20 aniversario de uno de los secretos mejor guardados del indie de los 90. Editado originalmente en el sello de Phil Smee, Bam Caruso Records.
** Con miembros de The Palace Of Light, Fariña y Ghostwriter.
** Wish I Was evoca las aventuras musicales de Tim Hardin y Tim Buckley, con la sensibilidad pop de American Music Club y Big Star.

Hay discos y hay discos. Pero sobre todo los que te gustan y los que no sólo te gustan, sino que no puedes evitar que te gusten. Porque, para no andarse con rodeos, te llegan de una manera en la que los demás no pueden o no saben. Sucede un tipo de magia especial cuando comienzan a sonar y, canción tras canción, caes en una especie de encantamiento. “Do you believe in magic?”, se preguntaba de manera retórica John B. Sebastian. Y una cosa es cierta, no hay tantos discos en esta categoría, y para quién esto suscribe Wish I Was de Mabel Joy ES uno de esos discos. De esa clase de la que te conviertes en apologeta y no dudas en recomendar a los amigos de verdad… porque, los discos, como los libros y las películas, te pueden cambiar la vida.
Cuando hace 20 años se editó Wish I Was, el primer y único disco de Mabel Joy, en Bam Caruso Records (el recordado sello de Phil Smee) las tendencias musicales del momento (el grunge y el Britpop lo llenaban todo) conspiraron para ignorar por completo una propuesta que claramente no casaba con los tiempos.
Radicados en Londres, tres de los miembros de Mabel Joy (Geoff Smith, Matt Gale y Mark Brend) habían formado THE PALACE OF LIGHT editando discos en Bam Caruso a mediados de los 80 (incluyendo el aclamado Beginning Here And Travelling Outwards) pero con la entrada de un nuevo batería, Tom Anthony, deciden cambiar de nombre y seguir un camino musical ligeramente diferente también. Aunque ciertamente uno podía vislumbrar las huellas de Fred Neil, Tim Buckley, Scott Walker, David Ackles o Mickey Newbury en la música de Mabel Joy, también estaba presente en ella la emoción pop de bandas como American Music Club o Big Star, y la lírica y emoción de otros grandes australianos como The Go-Betweens o The Triffids. El sonido de la banda era ahora más “transatlántico” y aunque las canciones retenían aún una sensibilidad muy inglesa una bocanada de música country se filtraba por ellas.
El álbum se grabó durante una semana de Julio de 1992 con Nick Robbins en tareas de producción, ingeniero y mezclas. Las sesiones se registraron en directo para poder capturar mejor el sentimiento de la banda, y aunque a algunas se les añadió después cuerdas y piano, para la mayoría las cosas se redujeron a un mínimo. Pero nadie parece que se dio cuenta cuando el disco fue finalmente editado casi un año después. El grupo ofreció varios conciertos en Londres, abriendo incluso para Townes Van Zandt, antes de arrojar definitivamente la toalla.
Sin embargo, tanto la banda como el disco han ido acumulando un pequeño pero ferviente círculo de admiradores, que han transmitido boca a boca su amor por este irrenunciable tesoro oculto (y tal vez la razón por la que localizar copias originales del disco resulte tan complicado).
Matt Gale y Mark Brend continuaron hacienda música juntos bajo el nombre de Fariña (otro guiño más al ramillete de autores americanos), publicando dos discos a finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio. Geoff sigue trabajando en un álbum que esperemos se edite pronto. Pero, sin duda, Brend ha sido el más prolífico en los últimos años: sus exploraciones sónicas como Ghostwriter le han supuesto unánime reconocimiento, además de ser un notable escritor musical, habiendo con cuatro títulos publicados hasta la fecha.
La hoja promocional original hablaba del grupo como “uno de esos secretos de los que se oye hablar”… Tal vez con esta reedición en su 20 aniversario, Wish I Was lleve su hermosa y atemporal música a una nueva y más amplia audiencia.

Hanky Panky Records
Blog
Facebook
New!! Visit our shop!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s