John Paul Keith de gira en Marzo con nuevo disco

bloodymary_5245.jpg
JOHN PAUL KEITH cartel_john_paul_keith_baja.jpg

El gran John Paul Keith regresa a nuestros escenarios para presentar en directo su nuevo álbum: “Memphis Circa 3AM”, la nueva y gran entrega del músico de Memphis que le llevará de gira por las siguientes ciudades el próximo mes de marzo:

Sábado 22 de marzo. Donosti. Intxaurrondo K.E + Balerdi Balerdi + Gran Yate Especial

Domingo 23 de marzo. Gijón. Sala Acapulco

Lunes 24 de marzo. Liérganes. Sala Los Picos

Miércoles 26 de marzo. Vitoria. Universidad (Pabellón universitario)

Jueves 27 de marzo. Madrid. Sala La Boite

Viernes 28 de marzo. Tomelloso. Sala Beat

Sábado 29 de marzo. Zaragoza. Explosivo

Domingo 30 de marzo. Tarragona. Sala Zero

El brillante guitarrista, compositor y cantante John Paul puso fin a su autoimpuesto exilio musical en Memphis en el año 2009 con Spills and Thrills, un disco aclamado por la crítica. Tras The Man That Time Forgot, en 2011, vuelve con Memphis Circa 3AM, su recopilación de canciones más emotivas y consumadas.

No es tanto un tributo al espíritu, el alma y el sonido de la ciudad como una crepitante encarnación de la vida en ella. Memphis Circa 3AM lleva a Keith a alcanzar la profundidad en la composición y la altura musical que sus dos trabajos anteriores auguraban. Producido por el legendario Roland Janes, (guitarrista de Sun Records en los 50 y productor e ingeniero en Sam Phillips Recording Service) , el álbum es un dueto entre dos artistas profundamente similares: las canciones de Keith logran un equilibrio sonoro familiar y original bajo la dirección de Roland Janes, que ayuda a conseguir un sonido profundamente arraigado e increíblemente fresco al mismo tiempo.

Cuando piensas en la envergadura del trabajo que ha hecho Roland, es intimidante”. Dice Keith “En muchos de mis discos favoritos él tocaba o colaboraba de algún modo. Trabajando allí tenía que apartar esa idea de mi mente. No puedes hacer algo si piensas demasiado en ello. Pero Roland nunca trata el tema. Inmediatamente te hace sentir cómodo. Me quedó claro en mi primera reunión con Roland que no estaba interesado en hacer un proyecto cargado de nostalgia. Quería hacer algo nuevo, fresco y creativo. Eso ayudó a que funcionáramos”.

En cada canción, desde la alegría de “You Really Oughta Be With Me” hasta el triste abandono de “She’s Almost You”, Keith está respaldado con increíble fuerza y delicadeza por su banda: One Four Fives. El bajista Mark Edgar Stuart y el bateria John Argroves son de las más hábiles secciones de ritmo, con una gran destreza para impulsar, y reforzar las canciones de Keith. Años en la carretera apoyando los dos álbumes anteriores, cruzando los EEUU y Europa, en solitario o como apoyo de Jack Oblivian, han consolidado a Keith y the One Four Fives como una banda intuitiva y potente en directo.

La banda sube el listón y Keith lo alcanza con sus excelentes canciones. Hay pocos compositores a día de hoy que tengan tal habilidad para aportar tantas capas de significado para una frase. Desde el resacoso romance de “Ninety Proof Kiss(“No one ever looked finer still wearing last-night’s eyeliner / I’m sure gonna miss that ninety-proof kiss”) hasta el lastimero corazón roto de “She’s Almost You(“Why should I pine for you everyday, when she loves the words I used to say to you / they’re almost true,”), las letras de Keith tienen una sorpendente habilidad para sonar impecables, como hechas sin ningún esfuerzo. En “New Year’s Eve”, (la asombrosa balada soul que une la dulce melancholia de Dan Penn y Spooner Oldham), Keith ha escrito una canción merecedora de convertirse en un patrón. “Next thing you know, I’ll be lying about my age / I’m reading the book, but I don’t want to turn the page /Can you believe it is already New Year’s Eve?”

Los sentimientos de Keith están presentes en todo el álbum. Las canciones dan indicios de algún momento entre la medianoche y la mañana durmiendo fuera de casa, de sentirse perdido y en el lugar adecuado al mismo tiempo, de un corazón roto y feliz, optimista y temeroso, inspirado para avanzar mirando atrás. La habilidad de Keith para permitir a estas contradicciones convivir de una manera no resuelta, ha generado un trabajo de una gran y sutil complejidad.

Con un constante equilibrio entre Keith y sus canciones y James y su producción, Memphis Circa 3AM es como descubrir la Piedra Rosetta de la música: revela los profundos y misteriosos códigos de la música de Memphis para mostrar las verdades que contiene. Con la ayuda de Janes, Keith ha conseguido utilizar la famosa historia y tradición musical de la ciudad para crear una colección de canciones realmente atemporales. Para mantenerse alineado con los temas de contradicción del disco, Keith ha creado un trabajo que merecidamente ocupa un lugar en el panteón de los mejores de Memphis mientras permanece único en su estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s