Lydia Loveless – Somewhere Else (Bloodshot Records)

LYDIA LOVELESS – SOMEWHERE ELSE (Bloodshot Records)

Dos años después del éxito de su segundo álbum, Indestructible Machine,Lydia Loveless vuelve de las trincheras de su hogar en Columbus, Ohio, repleta de confianza en su nuevo trabajo Somewhere Else. Mientras que su anterior disco fue descrito como “hillbilly punk con un corazón de honky tonk”(Uncut), este no va a ser tan fácil de definir con manidas etiquetas. No, las cosas son un poco diferentes ahora, Loveless y su banda han decidido desprenderse de los límites sonoros y estilísticos que surgen al tocar y crear desde un sitio conocido.

Escribiendo con convicción desde un nuevo lugar, Lydia ha compuesto diez canciones que son desnudas en su honestidad. Somewhere Else es más elemental que todo su material anterior, trata de la añoranza por el otro, ya sea esta emocional, física, o mental, todo ello amalgamado por su arrebatadora voz. Creativamente hablando, si Indestructible Machine era un disco de “toda-la-noche”, Somewhere Else es más bien del melancólico amanecer del día siguiente, cuando la nostalgia te encuentra mirando atrás por alguien, algo, o cualquier cosa.

En su cuarto larga duración, Loveless & Co. (Ben Lamb al bajo, Todd May a la guitarra y voces, y el nuevo fichaje de Nick German a la batería) se han convertido en una banda con una generosa visión de lo que es el rock’n’roll, después de pasarse años actuando en todos lados, desde grandes festivales a minúsculos clubes nocturnos. Sin dejar de lado la procacidad y la actitud (directo a la mandíbula) de discos anteriores Lydia Loveless viaja a través de un universo paralelo, con canciones que la encuentran haciéndose valer con elecciones estilísticas y desgranando temas de deseo insaciable, emociones no correspondidas, y errores cometidos en vidas descarriadas.

En Somewhere Else Lydia Loveless está menos preocupada por buscar la aprobación (ella descartó material suficiente para otro álbum antes de dar con todas estas canciones) y más centrada en batallas personales de amor y desamor, y todo lo que eso lleva consigo. Puede que ella no te robe el coche cuando vuestra relación se vaya al garete, pero puedes estar seguro de que cogerá el bate de béisbol y lo empleará con todas las ventanillas antes de alejarse calle abajo. Y puede que hasta se vaya sonriendo.

COMENTARIOS DE PRENSA:

”Lydia Loveless es una guerrillera. Una escritora de canciones afiladas. Un cruce de infantería punk que lava su pelo rojo en los manantiales country de Loretta Lynn y Patsy Cline. Si tuviéramos que explicar a un chaval las virtudes de Loveless le diríamos que en su sonajero hay dinamita y que por los callejones de su voz inmensa circulan caramelos, que escribe y canta y grita como los ángeles y acampa en territorios antiguos pero luego los desmiga a balazos. No hay prisioneros en sus letras. No usa el alcohol o las paranoias del catre como burdos tópicos. Lydia Loveless es un hallazgo que te reconciliará con la música incluso cuando piensas cabizbajo, perezoso, que el insondable y volcánico carisma de los ídolos de antaño carece de herederos. Lydia, Chavela Vargas entre la Carter Family el punk, metralleta en mano, lidera la resistencia.” Julio Valdeón Blanco, Efe-Eme

“Tiene solo 22 años, pero acumula mucha furia y toneladas de talento. Es pura energía. Podría ser la hija musical de Lucinda Williams, la heredera del trono de la gran cantante norteamericana de rock con raíces. La nieta de Patsy Cline o Loretta Lynn. Comenzó con un sonido cercano al bluegrass, pero de inmediato se inclinó por un rock and roll que compagina con sonidos vaqueros, puro honky tonk para el siglo XXI.” Javier Pérez de Albéniz, Vanity Fair.

“Aquí hay un diamante, y no precisamente en bruto (o sí).” Eduardo Izquierdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s